Preguntas Frecuentes
El archivo no cobra por las consultas de forma presencial, en la cual el mismo requirente hace la búsqueda, pero si la persona desea hacer una donación para apoyar en la mantención de la institución puede ver las modalidades en el apartado “donaciones”.
A su vez, si la persona desea que el archivo realice una investigación de carácter genealógico, eso tiene un costo asociado (lo puede verificar en las modalidades de atención).
Para la documentación referente a genealogía la gran mayoría de los documentos que nuestro archivo resguarda pertenecen al período de colonización alemana dirigida por el Estado de Chile en el Sur, es decir de 1846 a 1900.
Con respecto a documentación concerniente a personajes, familias e instituciones de la comunidad chileno-alemana el período va de 1846 hasta la actualidad.
El archivo puede apoyar con documentación referente a la familia, pero no da certeza de que sean aceptados por el Consulado Alemán en Chile.
Para conocer los documentos que el Consulado Alemán en Chile solicita para postular a la nacionalidad por descendencia se debe comunicar directamente con esa institución, dado que son ellos los que reglamentan ese trámite. A su vez se recomienda revisar la legislación alemana, dado que para acceder a la nacionalidad no sólo debe demostrar que tiene un antepasado alemán sino que debe verificar sí su línea genealógica cumple con los requisitos.
El archivo recibe donaciones de material original concerniente a la comunidad chileno-alemana; ya sea de personas, familias o instituciones. Para conocer más acerca del proceso debe contactar a la Directora del Archivo:
Daniela Casanova Iturriaga
Correo electrónico: archivoemilioheld@dcb.cl